2 de abril de 2010

LA FASCINACIÓN DE PINTAR EMOCIONES CON EL CORAZÓN

Portuguesa, como el fado, ese idioma cantado desde la pasión desbordante, la tristeza y desde la nostalgia inarticulada con palabras, como la alegría de una la piel mojada con los colores de la vida, así es Ana Isabel André, pintora autodidáctica que no necesita pensar en la pintura y la técnica para plasmar luminosas emociones cromáticas.

Una artista que cuando trata de definirse, se reconoce como si viviera dentro del agua, con el corazón en la tierra y la cabeza en el cielo. Yo soy autodidacta –me dice- y todo lo que sé lo fui descubriendo y experimentando a través de mi infinita curiosidad y de mis manos como instrumentos, siempre me ha gustado trabajar con ellas. “Me dejo guiar por el corazón en todo lo que hago en la vida, ya sea en mi interacción con la gente, con la pintura u otras formas de arte, con los animales, las plantas o con toda expresión de la naturaleza”.

La forma en que Ana me cuenta sus primeras explosiones plásticas, es como el susurro de notas musicales rasgada del poético gemir de una guitarra portuguesa: “Durante muchos años no intenté pintar por razones prácticas de la vida, pero un día despertó en mí el deseo, sentí un fuerte dolor en mi pecho, mis chacras habían abierto sus piernas para parir el arte y mi aura dibujaba rasgos, desde entonces no consigo vivir sin pintar.”

Cuando converso con Ana, la siento tal cual sus pinturas; un gran árbol generoso, que desparrama sus hojas, flores y frutos amalgamados con sol, agua y tierra, refractando exaltaciones del alma.

“As minhas florestas e as minhas árvores vivem na minha alma, ainda procuro nos meus caminhos interiores respostas ao meu amor ás árvores e ás florestas...já não sei viver numa cidade, sufoca-me! Preciso da natureza!”

Al ser interrogada sobre su técnica preferida, Ana comenta: “Mi técnica, no sé cuál es, pues no pienso en el arte o la pintura en términos de técnicas. No premedito lo que voy a pintar, lo hago por pura inspiración. Uso tintas, agua ras, óleo de linaza, pinceles y manos, me encanta manosear la tinta con los dedos. Adoro especialmente el óleo porque es un material transformativo y me permite siempre modificar un cuadro y trabajar la luminosidad conforme me sienta encantada por ella.”

Si alguien me pidiera que graficara la música de un fado, sin pensarlo, yo mostraría una pintura de esta artista, Ana, mujer estremecida por la belleza y por la fuerza que constituye la poesía de la naturaleza, de la vida y de los sentidos. Aquí les dejo algunas de sus pinturas.

Para conocer más sobre la artista o si te interesa alguna obra puedes contactar a: Ana Isabel André, anis1963@live.com.pt



16 comentarios:

  1. Gosto muito!
    Lúcia de Almeida Bastos
    amiga no FB
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito grata, Lúcia , um grande abraço!

      Eliminar
  2. encantado Ana Isabel, gostei muito do que li e do que vi, parabéns

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beijinhos, Bibas e muito obrigado. Abraços!

      Eliminar
  3. Um 'Mundo' tao profundo ke minha Alma como ke esfomeada deseja absorver o 'encanto' do desconhecido......sentindo um pouco o 'Eu' do Outro.....Adorei poder partilhar do 'Belo'.

    ResponderEliminar
  4. Obrigado por seus comentários, parabéns ao artista!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos! Así me hacem feliz! Bendiciones!

    ResponderEliminar
  6. Parabéns Querida! Márcia Campos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado, querida Márcia!!Beijos em tua alma linda!!

      Eliminar
  7. Olá Ana Isabel, gostei muito do blog, está leve e transbordando de amor pela Arte/Vida. O texto agradável e harmonioso como as suas telas. Parabéns e obrigado pela partilha. Bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá miguinha Dina!! Bom ver-te aqui...obrigado por vires e pelas tuas palavras boas e plenas. Beijos de bons sopros!!

      Eliminar
  8. Mis amigos, les dejo aquí, por si desea ponerse en contacto conmigo por correo electrónico, mi correo electrónico actual: ana.isabel.arte @ hotmail.com

    Abrazos y gran amistad!

    Ana Isabel

    ResponderEliminar
  9. My new adress: ana.andre.art@gmail.com

    + art.anisabelandre@gmail.com....

    All the best!!!

    ResponderEliminar
  10. Adorei...Muitos parabéns!! Continua sempre a ser especial...igual a ti mesma ;-)

    ResponderEliminar