16 de julio de 2010

Sentimentalismo para sentirse libre

¿Le gustaría tener una cortina de baño o un sillón para descansar mirando el paisaje a través de la ventana de su sala, como los que se muestran en estas imágenes?





¿Diría usted, que el material de estos objetos es de un diseño cualquiera y hasta lo rechace por lo sobrecargado de sus formas y colores, o valoraría como único el arte expresado en ello?

Con ciertas semejanzas a las obras de los indios huicholes de México y hasta del aduanero Henri Rousseau (muy en mi opinión), estos explosivos diseños pertenecen nada más y nada menos que al padre del diseño moderno escandinavo, el arquitecto y diseñador austriaco-sueco de origen judío “Josef Frank. Este 15 de julio de 2010, Google rindió homenaje a este artista en su 125 aniversario.


Josef Frank nació en Baden bei Wien el 15 de julio de 1885 y murió en 1967. Su trabajo se destacó principalmente por el movimiento liberal y amor por la naturaleza. Hoy sobreviven más de 160 diseños de este creador realizados entre 1909 y 1950, los cuales se encuentran en las casas de muchas familias alrededor del mundo. Las obras de Josef Frank están plasmadas y han dado vida a muebles, luminarias, piezas de metal, entre otras.

Trabajó personalmente con un arquitecto de renombre como Oskar Strnad, en 1933, migró a Suecia en donde trabajó para Svenskt Tenn, la compañía de diseños textiles (aún existe, visite a través del link y aprecie maravillas del diseño moderno) donde inició su éxito mundial creando innumerables obras y logrando el reconocimiento como uno de los fundadores del diseño moderno escandinavo.

Fue en 1965 en que Josef Frank ganó el premio Grand Austrian State Prize, por su excepcional trabajo de arquitectura de nombre “IKEA y H & M”.


“Todo ser humano necesita cierto grado de sentimentalismo para sentirse libre, fuera los estilos universales, que se vaya la equiparación de la industria y el arte”. Josef Frank.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario