17 de julio de 2010

MULATA DO SAPATEADO

Hoy me dio por eso, por la música brasilera, es un día en que el frio de Santiago (Chile) me hace nostalgiar el calor y la sensualidad de ese hermoso país que es Brasil, pero debo confesar que en este gris y llorón invierno no cualquier tema brasilero me reembolsa un beautiful day; busco rápidamente entre mi música verde amarelha, como quien requiere una inyección de insulina, y encuentro a mi preferida “mulata do sapateado” ah, con esa sí que empiezan a sambar las saudades invernales, luego puedo continuar mi exaltación con otros interpretes para que la llegada de la primavera venga con prisa.

Que prazer
Quando ela gira o mostrador
Mulata meu amor
Mexe que remexe, torna a remexer
Só pra eu ver...

Mulata do sapateado, así llamo a Mart'nália Mendonça Ferreira, su nombre es una mezcla de los nombres de sus padres, el sambista Martinho de Vila y la cantante Anália Mendonça, ambos grandes y destacados del arcoíris musical brasilero.

Nació en Río de Janeiro en 1965 y no podía dejar de ser cantante, compositora y percusionista porque se amamantó con la música de sus padres y de amigos artistas que llenaban su casa.

“Con cuatro años de edad, en Pilares, mi padre tocaba un tan tan amarillo en una rueda de samba con amigos. Acuerdo de él saliendo por la puerta y, como en un pase de mágica, entrando en la televisión. Hallaba eso el máximo. Mi casa era una fiesta. Crecí con Clara Nunes y João Donato en mi sala.”

A los 16 años ya hacía vocales de apoyo a su padre, a mediados de los 90 comenzó a realizar presentaciones en el circuito de bares, pequeñas casa nocturnas y teatros de Río, lo que culminó con el lanzamiento de su disco “Mi Cara”. A partir de 1994, pasó a integrar el grupo Batacotô, con quien lanzó el Samba de los Ancestrais.

Mart'nália tuvo el privilegio de ser apadrinada por grandes nombres de la MPB (Música Popular Brasilera) gracias a su padre. Caetano Veloso fue el director artístico de su disco Pie de mi Samba, además de componer la franja-título, y Maria Bethânia produjo Niño del Río. A partir de esos dos álbumes, Mart'nália pasó a atraer mayor atención y a tener una agenda de shows más establecida en todo el país y en el mundo.

Então, comparto con los amantes de la música popular brasilera algunos temas de la carioca Mart'nália,  también de su padre y de otros, igualmente potentes y sanadores del alma.

Vou sempre amar
Não vou levar a vida em vão
Nem hei de ver, envelhecer meu coração
Eu hei de ter ao invés de paz inquietação
Houvesse paz, não haveria esta canção...

MULATA DO SAPATEADO



BENDITAS



ENTRETANTO



 CON SU PADRE: DE AMOR E PAZ



CON CAETANO VELOSO: PE DO MEU SAMBA

 



GENIAL IMPROVISACIÓN!!!










2 comentarios:

  1. Gracias por este regalito brasilero! no lo he escuchado todo, me reservo algo para mañana en la oficina ;-) beso!

    ResponderBorrar
  2. Oye mi "Mulatica do Cuba" que linda musica con un tremendo "Tumbao". Ay cada vez que que oigo esa musica cuanto quisiera poder entender y hablar ese idioma. Siempre digo de ir a la escuela y aprenderlo pero ya sabes, para manana se queda. Por supuesto que la pasion me viene en la sangre pues mis antepasados eran portugueses, mi apellido paterno es Silverio, asi lo conviertieron en Espana pero originalmente era Silveiro. Gracias Anastasia por regalarnos esta musica bella, ya voy a seguir escuchandolo todo. Un besote.

    ResponderBorrar