26 de junio de 2010

34 caras forman una y es la nueva imagen de Badalona

Retratos fotográficos de los 34 barrios de la ciudad catalana fueron escaneados y unidos a través de un proceso digital para obtener una única imagen identificatoria.

AUTOR. El artista cubano-neoyorquino Jorge Rodríguez-Gerada ha construido el mural de 400 metros cuadrados fusionando las fotografías de rostros de cada uno de los barrios del municipio catalán.


El artista cubano-neoyorquino Jorge Rodríguez-Gerada ha terminado hoy el mural de 400 metros cuadrados que representa el rostro de Badalona después de fusionar 34 fotografías de las caras de cada uno de los 34 barrios del municipio, que se convierte así en el primero del mundo con un "rostro".

Antes de realizar el mural, que tiene un total de 9.800 ladrillos, las caras de las fotografías de los 34 barrios de la ciudad habían sido escaneadas con un sistema de 3D y unidas a través de un proceso digital para obtener una única cara que desde hoy identifica Badalona.

El rostro, según Jorge Rodríguez-Gerada, se ha colocado en el barrio del Sant Crist de Badalona y es el primer proyecto de "identidad compuesta que habla de una identidad social en común".

Con la intención de que pueda perdurar en el tiempo, el retrato hiperrealista, hecho a mano y con carbón, recibirá un tratamiento especial que impedirá que se borre.

Rodríguez-Gerada, autor de retratos gigantescos al carbón de gente anónima en diferentes ciudades del mundo, ha tardado cinco días en realizar la intervención artística. "El mural representa un cambio en mi trayectoria artística y quería que fuera impactante para que se viera desde la autopista", ha explicado el autor de un rostro "andrógeno que busca la reflexión de los ciudadanos y convertirlo en su símbolo".

Jorge Rodríguez-Gerada, considerado como uno de los fundadores de la corriente artística conocida como "Cultura Jamming" o Interferencia Cultural, ha terminado hoy el mural que durante cinco días ha estado realizando entre las calles de Cuba y Àgueda Mompel.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badalona, Ferran Falcó, ha manifestado hoy que la realización de este mural "nace de la voluntad del gobierno municipal de explicar a los badaloneses qué somos y de dónde venimos para poner de relieve que Badalona es la suma de toda la gente que ha venido a esta ciudad".

El mural de Rodríguez-Gerada, junto con otras obras que diversos artistas han hecho y todavía están haciendo este mes de junio en la ciudad, se enmarca en el proyecto "Identitat(s)", un conjunto de intervenciones urbanas en espacios públicos de la ciudad.

Fuente: EFE. 22/6/2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario