11 de febrero de 2011

TESTIGOS DEL HORROR



Hay proyectos sociales que merecen aplausos a rabiar. Me refiero a la exposición TESTIGO DEL HORROR, cuando conozcan de qué se trata estarán de acuerdo conmigo en que muchas organizaciones y especialmente los comunicadores deberían mostrar al mundo más de las realidades infrahumanas que padecemos. 


La exposición "Testigo del Horror" o "Testigos del Olvido" es la narración de los testimonios de ocho grandes escritores hispanoamericanos: Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Laura Restrepo, Juan José Millás, John Carlin, Laura Esquivel, Manuel Vicent y Leila Guerriero, que viajaron a diferentes lugares del planeta donde las crisis humanas son desoladoras, acompañan a estas narraciones las imágenes del destacado fotógrafo Juan Carlos Tomasi. Según publicación de El País de España "los autores participaron voluntariamente e hicieron sus reportajes con plena libertad de enfoque, primando siempre el testimonio de las víctimas." 


Las imágenes así como los reportajes son inéditos.  Las entidades organizadoras son el Instituto Cervantes de Madrid, Médicos sin Fronteras y el diario El País de España. Mayor información sobre la exposición se puede encontrar en los siguientes link:
http://www.cervantes.es/FichasCultura/Ficha69363_00_1.htm y http://www.elpais.com/especial/testigos-del-olvido/ 


Para mí uno de los mejores reportajes -sin desmerecer los otros- es el de Mario Vargas Llosa que describe las violaciones y los asesinatos a mujeres, no por el hecho del placer sexual sino por el odio solidificado en lo más profundo de los hombres de esta tierra. A continuación el reportaje "Viaje al corazón de las tinieblas" escrito por el flamante premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.


VIAJE AL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS


Mario Vargas Llosa visita el Congo, un rico país sumido en la miseria de la guerra y el terror. Hambre, violaciones, asesinatos y corrupción sacuden esta tierra sin ley. Médicos Sin Fronteras y 'El País Semanal' inician con éste una serie de viajes de diferentes escritores para rescatar del olvido a las víctimas de la violencia en el mundo. Especial: Exposición Testigos del Olvido




I - EL MÉDICO. "El problema número uno del Congo son las violaciones", dice el doctor Tharcisse. "Matan a más mujeres que el cólera, la fiebre amarilla y la malaria. Cada bando, facción, grupo rebelde, incluido el Ejército, donde encuentra una mujer procedente del enemigo, la viola. Mejor dicho, la violan. Dos, cinco, diez, los que sean. Aquí, el sexo no tiene nada que ver con el placer, sólo con el odio. Es una manera de humillar y desmoralizar al adversario. Aunque hay a veces violaciones de niños, el 99% de las víctimas de abuso sexual son mujeres. A los niños prefieren raptarlos para enseñarles a matar. Hay muchos miles de niños soldado por todo el Congo".

Estamos en el hospital de Minova, una aldea en la orilla occidental del lago Kivu, un rincón de gran belleza natural -había nenúfares de flores malvas en la playita en la que desembarcamos- y de indescriptibles horrores humanos. Según el doctor Tharcisse, director del centro, el terror que las violaciones han inoculado en las mujeres explica los desplazamientos frenéticos de poblaciones en todo el Congo oriental. "Apenas oyen un tiro o ven hombres armados salen despavoridas, con sus niños a cuestas, abandonando casas, animales, sembríos". El doctor es experto en el tema, Minova está cercada por campos que albergan decenas de miles de refugiados. "Las violaciones son todavía peor de lo que la palabra sugiere", dice bajando la voz. "A este consultorio llegan a diario mujeres, niñas, violadas con bastones, ramas, cuchillos, bayonetas. El terror colectivo es perfectamente explicable".
Ejemplos recientes. El más notable, una mujer de 87 años, violada por 10 hombres. Ha sobrevivido. Otra, de 69, estuprada por tres militares, tenía en la vagina un pedazo de sable. Lleva dos meses a su cuidado y sus heridas aún no cicatrizan. Casi se le va la voz cuando me cuenta de una chiquilla de 15 años a la que cinco "interahamwe" (milicia hutu que perpetró el genocidio de tutsis en Ruanda, en 1994, y luego huyó al Congo, donde ahora apoya al Ejército del Gobierno del presidente Kabila) raptaron y tuvieron en el bosque cinco meses, de mujer y esclava.  Seguir leyendo: http://www.elpais.com/articulo/portada/Viaje/corazon/tinieblas/elpepusoceps/20090111elpepspor_8/Tes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario