7 de noviembre de 2010

Reglas mutantes


 Para todas las generaciones escolares de hispanos, la memorización de un enorme número de reglas y un sinnúmero de excepciones del idioma español, ha sido un tormento.

Si usted, hispano, pensaba que hablaba o escribía bien, luego de meter en su disco duro cerebral la infinidad de estas reglas, pues ahora resulta que tendrá que seguir aprendiendo y aplicando otras nuevas y cambiantes, pero no se asuste, la Academia afirma que serán muy fáciles de aprender.

A partir de diciembre de este año (2010) nuevas reglas ortográficas publicará la Real Academia Española (RAE) y supongo que algunas no dejarán de ser polémicas, sin embargo las que se han anticipado me resultan algo prácticas, por ejemplo:

La "y" ahora será "ye", qué bueno porque al dictar dejaremos de especificar que lo que se debe escribir va con "i griega" distinguiéndola de la "i latina". Asimismo dejaremos de llamar "be alta" y "b baja" y diremos "be" y "uve". Eso nos facilita en algo las cosas, pienso...

¡Ay, los acentos!

Sin duda Internet ha propiciado la falta de acentuación a la hora de escribir porque precisa de rapidez y textos cortos. Por lo general fuera de este ambiente, son pocas las personas que reparan en los acentos.

Solo los tontos acentúan solo -nos decía un profesor en la Universidad. Las nuevas reglas de la RAE aconsejan no usar tilde en la palabra "sólo" (de solamente) porque lo considera innecesario, pero no limita su uso sobre todo en los casos que puedan generar ambigüedad que son muy escasos. También dejan de tener tildes las palabras "guión" y "truhán"

¿Y qué de esos que son fijos y van antes de...? 

Aquellos prefijos que se escribían separados por ser preposiciones como son "es" "anti" y "pro" a partir de ahora deben ir unidos a la base léxica, dos ejemplos: "antisocial" y "exmarido".

Ciudades y países no quedaron si renovación

Según la RAE, "Iraq" y "Qatar" (cosa rara de pronunciar en español cuando uno lo ve escrito) se escribirán así: "Irak" y "Catar





"Acentos Perdidos"

Y no solo (como ven aplico desde ya la nueva regla) la RAE se preocupa de escribamos bien nuestro complejo idioma, hay hasta personas que van por la calle acentuando todas las palabras que ven mal escritas.

Se trata de Pablo Zulaica un vasco de 27 años que actualmente reside en México y trabaja como redactor en una agencia de publicidad. Este joven se ha convertido en el defensor del idioma ante todos aquellos que hacen mal uso de él.

"Acentos Perdidos" como se llama su campaña consiste en recorrer las calles de México D.F. con una cantidad de acentos de papel y donde ve un cartel mal escrito le pega un enorme acento. Luego Pablo le saca una fotografía y lo sube a su blog.

Esta insólita misión de Pablo Zulaica le ha reportado que en un par de meses su blog reciba 41.000 visitas y que en Perú y Argentina hayan abierto otros blogs como una continuidad de esta campaña ortográfica.


Blog de Pablo Zuleica: http://acentosperdidos.blogspot.com/

Fuente de referencia: http://www.bbc.co.uk/
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario