12 de junio de 2011

SENSUAL Y ESCANDALOSA

Así es la Cueca Brava, sensual y escandalosa porque nació en los bajos fondos, en la bohemia de los arrabales citadinos, principalmente en el puerto de Valparaíso y en la ciudad de Santiago de Chile. Comenzó a cultivarse en los años 60, con la dictadura de Pinochet se encartonó pero hoy hace furor entre los jóvenes que la bailan y también la ejecutan.  La Cueca Brava crea una atmósfera de jolgorio donde se representa todo lo que la marginalidad de la urbe chilena ofrece, esta es la forma como se diferencia de la Cueca Tradicional. 


La Cueca Tradicional es la danza nacional de Chile y según su ubicación geográfica presenta diferentes variaciones. Su origen histórico no tiene definición. Unas de las teoría es que abarca influencias amerindias, africanas, españolas y árabes. Algunos afirman que su inspiración es la Zamacueca danza que nació durante la colonia en el Virreinato del Perú.


Cueca Brava y Salsa


¿Pero qué tiene que ver la Cueca Brava chilena con la Salsa tropical? Pues el jueves 16 de junio, se presenta nada más y nada menos que el actor y cuequero Daniel Muñoz con el grupo 3x7 Veintiuna,  en la Salsoteca Maestra Vida, espacio salsero que como pionero fomentó la salsa en una ciudad como Santiago donde este género musical bailable prácticamente no existía. Hoy Maestra Vida, no es solo una salsoteca sino que aporta a la comunidad una fuente cultural con presentaciones de todo tipo de tendencia y género musical.


Daniel Muñoz, es chileno, actor de carácter, de una gran versatilidad para representar disimiles personajes y además, es un conocedor, cantor y amante de la Cueca Brava. Sus comienzos en el mundo de esta cueca fue a partir de la amistad que entabla con el compositor Mario Rojas. Desde ese entonces Daniel se convierte en un apasionado e investigador de este género, asistiendo a todos los eventos cuequeros y grabándolos cámara en mano. Produjo junto a su amigo Rojas el disco "Los Chileneros en Vivo" que fue un hito de la cueca urbana. Daniel Muñoz también toca los platillos y el pandero. Para el actor cuequero el pandero debe ser celosamente protegido, razón por la cual él lo guarda en un delicado pañuelo rojo de seda.


3x7 Veintiuna, la agrupación de Muñoz, no es la única que cultiva esta Cueca Brava o también llamada Urbana, según el actor ya existen casi 80 grupos en el circuito, por otro lado recalca que no hay que confundir la Cueca Brava con la "Cueca Chora". El actor cuequero afirma que esta cueca  proviene de los "choros" que es como en Chile llaman a los delincuentes, a los que "chorean" (roban) y por eso tiene este nombre, en cambio dice que la Cueca Brava, más que el tema tiene que ver con la forma cómo se demuestra, la forma en cómo es interpretada, que es lo que le da su carácter particular y diferenciador.


DATOS DEL EVENTO. Publicación de Maestra Vida en Facebook:


3×7 Veintiuna lo componen el conocido actor Daniel Muñoz, un artista completo sobre el escenario, quien se encarga de las percusiones y pone su voz a las cuecas bravas; Félix Llancafil, prestigioso acordeonista; José Cabello, rabelista y guitarrista; Rodrigo Palma en el bajo; y Francisco Ponce, conocido músico de la Quinta Región. 
El trabajo de este grupo, que está próximo a cumplir cuatro años de existencia, ha acercado a la gente joven a la cueca, hecho que se comprueba porque gran parte de las presentaciones de 3×7 Veintiuna provienen precisamente de este segmento, sin que esto signifique que el público adulto se haya distanciado de esta rama del folclor nacional.
Este grupo, además, tiene la particularidad de involucrar a la gente en cada una de sus presentaciones. Hace desaparecer la distancia que existe entre el público y el grupo y siempre se suben los espectadores al escenario para cantar y tocar, tal como el mismo conjunto comenta, “En todas partes se suman personas a la banda, siempre hay alguien que se sabe alguna canción y anda con sus platitos y sube a tocar con nosotros o que participa del show, compartiendo el vino de la banda. Nosotros hacemos participes a la gente, no hay distancias. Todo parece un gran escenario, un living grande donde son todos bienvenidos”

Este jueves 16 de junio no te pierdas a Daniel Muñoz y 3 x 7 Veintuna en Maestra Vida
Valor $3.000 / 23:30 hrs.
Pio Nono 380 / Barrio Bellavista
Maestra Vida…Rumba Eterna



http://www.facebook.com/event.php?eid=217846038236508


























No hay comentarios.:

Publicar un comentario