3 de julio de 2011

Viajeros inmóviles de Buenos Aires a Santiago de Chile



Viajeros inmóviles o “Voyageurs Immobiles” estuvieron en Buenos Aires en el Teatro San Martín y ya están en Santiago presentándose en el Teatro Nescafé hasta el 3 de julio 2011. Es el espectáculo de la multipremiada compañía teatral del genial creador francés Philippe Genty.

Surrealista como son los sueños, la puesta en escena se enfoca en un personaje que se enfrenta cara a cara consigo mismo en un profundo viaje a su propio interior, una odisea individual que progresivamente se va convirtiendo en la odisea de un grupo, de la humanidad , que trasciende en el tiempo y en el espacio, con sus obsesiones, luchas, conflictos de vergüenza, desgracias, iconos, terrores, fascinaciones, negaciones y deseos reprimidos.

El maestro de los sueños, nombre que le ha dado la prensa mundial a Philippe Genty por la genialidad y estilo de su teatro, crea imágenes impactantes con multiplicidad de pistas que conforman microcosmos dramáticos, ridículos, humorísticos, absurdos,  cruzados por océanos y desiertos como escenario, en atmósfera surrealista que nos permite ir más allá de la desesperación en un viaje totalmente onírico.

Cuando los periodistas y los relacionadores públicos tienen que describir el trabajo de esta compañía se enfrentan a muchas dificultades porque no está en  las categorías habituales. Cada obra es una mezcla de danza, teatro, títeres, circo, por otro lado, es casi imposible de describir el tema. El proceso de creación artística que desarrollan es un proceso de exploración de un lenguaje visual. La escena refleja el lugar del inconsciente. Según su director creativo, Philippe Genty, cada una de sus creaciones, no tienen una secuencia asociativa de las escenas, no sigue una narrativa lineal, no se enfoca en la sociología de los personajes clásicos, ni en el principio de la casualidad, más bien se busca en las profundidades de los paisajes interiores del ser humano de donde emergen: temores,  esperanzas locas, la vergüenzas por los deseos reprimidos. En la forma de un sueño se fusionan imágenes que condensan múltiples sentidos a través de la música, la danza, el cuerpo humano, malabarismo y marionetas con cuerpos fragmentados que superan obstáculos, desaparecen dentro de sí mismos, dentro de sus atuendos o decorados, para graficar lo indecible y entender lo indescifrable.

Viajeros inmóviles de Philippe Genty, fue creada en 1995, dieciséis años después parece aún más contemporánea. Ha viajado por todo el mundo y recibido múltiples premios y  elogios de la crítica internacional por su concepto único de creación.
Presentación en Chile:

En el Teatro NESCAFÉ de las Artes / 30 de junio, 1, 2 y 3 de julio





No hay comentarios.:

Publicar un comentario