7 de febrero de 2011

“Déjà vu” un nuevo suceso musical cubano


Es tanta la cantidad de músicos, compositores y los más de 70 géneros musicales que ha procreado  Cuba, que en su conjunto podrían no caber en su pequeña dimensión de  1.200 kilómetros de largo. Sin duda, en cada uno de sus kilómetros abunda la tierra  fértil para la creación musical  que ha sido su manifestación artística más difundida y exitosa en el mundo, expandiéndose fuera de los límites de la isla y estableciendo patrones internacionales.

Actualmente, con una generación más joven y fresca sigue en la isla este renacer cubano de músicos, de estilos y de fusiones musicales diversas.  Fiel representante de este renacimiento es el grupo “Déjà vu” integrado por cinco músicos jóvenes que desde el 2007 se dedican a crear nuevas formas de enriquecer  la música,  fusionando diferentes ritmos cubanos con estilos como el rock, ska, reggae, jazz y otros que surjan de la inspiración de estos artistas.

La fusión  es la realidad de la música universal. Un fenómeno espontáneo en la que se mezclan combinaciones de sonidos.  Cuando se  trata de definir las influencias en el tipo de música que “Déjà vu” hace, su director y compositor, Yamil Reyes, prefiere llamarle “fusión urbana” porque cada uno de sus músicos aporta aquellos ritmos que -antes de que pertenecieran a esta banda-  fueron recogiendo individualmente de las tocatas realizadas en  calles de La Habana, escenario donde emergen juveniles explosiones musicales de carácter espontáneo y experimental.  

 “Déjà vu se mueve por todas las ramas del reggae, lo fusionamos con la música cubana, con el son, con la bossa, con el jazz, con el blues, con ritmos africanos. De cierta manera es una especie de mensaje, porque hoy el mundo esta envuelto en conflictos de territorios, de recursos naturales, en un millón de problemas, y me parece que hacer música del mundo es pedir por la concordia”. Comentó Yamil Reyes, también letrista del grupo, quien agregó que las letras de sus canciones son el resultado de sus vivencias personales que describen lo que le ha pasado en el transcurso de su vida musical y de su vida consciente.

Esta banda de fusión urbana está integrada por Alejandro González (bajo); Miguel Comas (guitarra); Alberto Roque (batería); Miche Fusté (percusión menor y tumbadoras) y por Yamil Reyes (voz, dirección y composición).  

Tan joven como sus integrantes, “Déjà vu” en sus casi cuatro años de trayectoria, ha actuado en festivales, conciertos individuales y grupales.  En todas sus presentaciones destacan por su musicalidad innovadora y prolijidad profesional. “Al público le damos una sensación placentera, porque no lo agredimos, no los maltratamos, sino que tratamos de transmitirle que la vida tiene sentido y que los problemas en algún momento se solucionaran”. Señaló Miguel Comas, guitarrista del grupo

Déjà vu  significa “lo ya vivido o experimentado” es un término acuñado por el investigador psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) para describir la experiencia que han tenido muchas personas de haber sido testigo o haber experimentado previamente en el pasado una situación nueva.

No voy a explicar las razones por la cual esta agrupación decidió llamarse de esta forma, pero sí les aseguro que luego de escuchar la música de estos jóvenes, Déjà vu  pierde su significado literal, pues la producción de estos artistas es lo novedoso, lo nunca visto, aquello que no se “ha vivido antes” y que se experimenta en ese momento por primera vez.

El tema "Mi Habana" que aparece en el vídeo promocional -a continuación- es parte del primer disco que está por lanzar esta agrupación y que se titula "PERFECTO BALANCE". Que lo disfruten y bienvenidos los comentarios que puedan ofrecer a esta nueva generación de músicos cubanos.

Jhamy y Deja-vú -la cadencia de la musa- Tema: Mi Habana Autor:Yamil Reyes CD: Perfecto Balance 2011 Este video NO ES el video oficial de nuestro disco.Es un video con caracter provicional y solo para ser promocionado en la red.Queda prohibido utilizarlo en otros medios.

Los integrantes de “Déjà vu”. 
Foto cortesía de APM Agencia Periodística del Mercosur.

6 comentarios:

  1. excelente acercamiento, aunque no me atrae mucho el reggae lo encontre bastante fresco, me gustaria escuchar mas temas con la fusion mas marcada.

    Exito Chicos

    ResponderBorrar
  2. Bueno , mejor explicacion e informacion de este grupo, no se puede encontrar ni en los centros espirituales , son jovenes , y tienen solo cuatro años en la pista ,tienen un mundo por delante ,y al parecer , ya tienen su audiencia , me gusta el reggae , , hasta la tercera o cuarta cancion , jajaja , es un poco monotono , es como comer mucho de lo mismo , pero es muy pegajoso , el reggae y el Rock & Roll como que van cojidos de la mano , yo soy Rockanrolero de siempre , tambien me gusta nuestra musica , y cantantes Hispanos pero el Rock es mi preferido.Les deseo triunfos en el porvenir a estos jovenes , mis saludos Ani.
    Secundino.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias Secundino por tus comentarios y gracias también por tus buenos deseos para el grupo, lo merecen, ellos trabajan duro para cosechar éxitos y en una época de mucha competitividad abrirse un espacio no es nada fácil pero ya lo están logrando...
    Un abrazo para tí.

    ResponderBorrar
  4. Equipo de trabajo de Déjá-Vumartes, agosto 09, 2011

    Muchas gracias por sus comentarios sinceros y que nos llenan de regocijo.Gracias a Anastasia por su reportaje que para nosostros es tan importante en la promoción y difusión de lo que hacemos.Por lo pronto estamos en una peña todos los martes en el Pepito´s bar Barbaram y nos hemos presentado en diferentes días en el café-Teatro Bertolt Brecht,que quizás sigamos por ahi y el 13 estamos invitados por el Ruso de Orishas en Don Cangrejo. Ya se están difundiendo por la radio tres temas nuestros del disco Perfecto balance y esperamos que les gusten.

    ResponderBorrar
  5. Pues ya veo que cosechan éxitos, eso me alegra y sobre todo saber que les he contribuido con este humilde post.
    Para todos aquellos que viajan a Cuba den una vuelta por estos lugares y disfruten de las presentaciones de Deja-Vu.
    Estaremos muy pendiente de las novedades musicales, así que cuéntenos siempre, este blog es de ustedes para que publiquen cuando quieran.
    Un abrazo que abarque a todo el grupo.
    Gracias a todos por los comentarios y el estímulo que nos dan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muyy buenosss sabes donde puedo descargar el disco??

      saludos desde CHILE!

      Borrar