La semana
que viene, a las 8:30 de la noche quisiera volar de Chile a Miami para sentir los
aplausos cálidos de “Aire Frío”. Sí, quiero sentarme en la butaca número 1 del
teatro MDCA y regalarme la suma de dos dramaturgos cubanos, muy bien puestos en
escena por Teatro Avante en la obra “Aire Frío”, un clásico de Virgilio Piñera
en versión libre de Raquel Carrió.
Raquel
Carrió, la adaptación
“Dile a
Rosita que se saque eso de la cabeza” no se refiere ni a la obra en cuestión ni
siquiera a Doña Rosita la Soltera de Lorca, era un “chiste para dos” que
teníamos con Raquel Carrió, mi amiga de aquellos años cuando muchos de los
cubanos aún disfrutábamos de nuestra isla. Yo, de muy joven, admiraba la avidez
de Raquel para devorar literatura, su brillantez para escribir, su fluidez para
nombrar de forma poética la cotidianidad y su agudeza para criticar la
literatura, la estética y los sucesos de la vida. Como toda una polillita de
libros, Raquel acostumbraba a sacar de los baúles de la censura estatal cubana,
a los grandes olvidados de nuestra literatura, uno de ellos era el gordo de
Trocadero “Lezama Lima”, fue por ella que aprendí a valorar y amar su obra.
Una mujer en la que se destaca esa sencillez que caracteriza a los verdaderos
sabios. Es dramaturga y ensayista, profesora titular y fundadora de la Facultad
de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte. Ha impartido conferencias, talleres y
seminarios en universidades e instituciones culturales de América Latina,
Europa, Norteamérica, Asia, África y Australia y participado como investigadora
en las sesiones del ISTA (Escuela Internacional de Antropología Teatral) bajo
la dirección de Eugenio Barba.
Tiene
a su haber numerosos estudios sobre el teatro contemporáneo cubano y latinoamericano.
Sus versiones de “Otra tempestad”, “La
vida en rosa” y “Bacantes” fueron premiadas y obtuvieron distinciones de la
crítica. Premio especial en la II Edición del Premio Internacional Nápoles, Italia, 2004, se le otorgó por el
conjunto de sus obras escritas para teatro “La escritura de la diferencia”.
Es la asesora en dramaturgia del Teatro Buendía del Vedado. La versión que hizo Carrió para la novela del suizo
Friedrich Dürrenmatt (1921-1990) “La visita de la Vieja Dama”, se anotó el año
pasado (2010) un triunfo en Chicago y Miami a través de la interpretación que
hiciera el Teatro Buendía.
El argumento de esta obra, que no se estrenó en Cuba sino en
el Festival Internacional de Teatro Experimental en Quito, Ecuador, en el 2010,
trata de una mujer que por su conducta indecorosa es expulsada de su pueblo y después
de largos años regresa convertida en una rica y glamurosa dama. Un argumento
muy similar a la novela “Tieta de Agreste” del bahiano Jorge Amado, difiere de
ésta, su final sórdido y trágico.
Según la crítica, esta pieza teatral se
desarrolla en un lugar llamado “Gula” que coincidentemente tiene cuatro sílabas
igual que “Cuba” donde su referencialidad está presente en todo momento, con un
texto comprometido que aparentemente critica duramente al régimen y
con una carga humorística.
Apasionada de Piñera, Raquel adapta también otra obra del maestro conocida como “El filántropo”.
Algunas otras adaptaciones efectuadas por esta destacada cubana son: “Una
tempestad”, versión a partir de la obra del dramaturgo inglés William
Shakespeare, “Yerma”, versión a partir de la obra de Federico García Lorca y “La
Celestina”, versión a partir de la obra de Fernando de Rojas.
Para el Teatro Avante -que realizará funciones de la obra “Aire
Frío”, en Miami del 28 de enero al 6 de
febrero- escribió también junto a Lilliam Vega, la versión de “Lila la mariposa”,
“La feria de los inventos” y “El vuelo
del Quijote”.
El gran Piñera
Virgilio Piñera (Cárdenas, 1912 - La Habana, 1979). Uno de
los mayores escritores de la literatura cubana del siglo XX. Doctorado en Filosofía y Letra de la
Universidad de La Habana, poeta, dramaturgo y narrador. Sus obras se distinguen
por un lenguaje propio de acentuada cubanía.
Residió con algunas interrupciones en Buenos Aires de 1946
al 58, donde trabajó como funcionario del consulado de Cuba, como corrector de
pruebas, y formó parte del equipo de traductores de la versión castellana de Ferdydurke,
novela del escritor polaco Witold Gombrowicz, con quien Virgilio trabó amistad.
Su primera novela “La Carne de René” se publicó en 1952.
Para el teatro escribió: Jesús y Falsa alarma,
obra considerada una de las primeras muestras de teatro del absurdo, anterior incluso a La
cantante calva de Eugène
Ionesco, fue colaborador de la Revista Orígenes, dirigida por su par Lezama Lima. Por su parte, fundó la Revista Ciclón, de gran importancia en
la historia de la literatura cubana. Colaboró también con la revista argentina Sur y
con las francesas Lettres Nouvelles y Les Temps
Modernes. En 1958 abandonó Argentina y se instaló definitivamente en Cuba,
donde viviría hasta su muerte.
A partir de 1971 y hasta su muerte, Piñera sufrió un fuerte ostracismo por
parte del régimen y de las instituciones culturales oficiales cubanas, en gran
parte debido a su condición sexual, ya que nunca escondió su homosexualidad. El
famoso escritor cubano disidente Reinaldo
Arenas, amigo de Piñera, cuenta ese episodio en sus memorias Antes que anochezca
Obras fundamentales: La isla en peso, Las furias, La vida
entera (poesía), Cuentos fríos, El fogonazo, Muecas para escribientes, Cuentos
completos (2002), y las novelas La carne de René, Presiones y diamantes y Pequeñas
maniobras. La publicación en 1960 de su Teatro completo reunió las obras
Electra Garrigó, Aire frío, Jesús y El filántropo, entre otras. Con
posterioridad, publicó Dos viejos pánicos (1969) y después de su muerte
aparecieron las compilaciones Teatro inconcluso (1990) y Teatro completo
(2002). Aire frío se considera el clásico mayor de la dramaturgia cubana
contemporánea.
La Obra
Es una obra clásica de la dramaturgia cubana. Escrita a
finales de los años cincuenta, se estrenó en La Habana en 1962. Esta versión,
escrita cincuenta años después del texto original, no aspira a reproducir cada
una de sus partes. Estructurada en tres actos, la obra de Virgilio narra la
vida de la familia Romaguera entre 1940 y 1958.
En el recuerdo, Luz Marina
evoca fragmentos, conversaciones, personajes, que van trazando una re-creación
de la vida de la familia en un espacio-tiempo mítico, hechizado por la
evocación, que es el que reproduce, para la historia y el teatro cubanos, la
imagen del epílogo. Hay, por otra parte, alusiones a obras o frases de
Virgilio, en especial al prólogo de su Teatro completo, publicado en 1960. Y
hay, sobre todo, el interés del estudio –a través del lenguaje- de la
gestualidad y los impulsos internos, secretos o revelados, de los personajes.
En este caso, el lenguaje una vez más funciona como máscara que, a la vez,
encubre/revela lo esencial de las caracterizaciones: el paso del tiempo, la
mirada desde la actualidad de esas figuras –íconos de la cultura y el teatro
cubanos- eternizados por Virgilio en un gesto, una mirada, una voz que nos
llega desde lejos hasta nuestras vidas de hoy.
Aire frío, en versión libre de Raquel Carrió a partir de la
obra de Piñera y dirigida por Mario Ernesto Sánchez, clausuró exitosamente el
XXIV Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami en julio de 2009, y ya
ha girado por Costa Rica y Brasil, y antes de finalizar el 2010, en Puerto Rico
y España. El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami fue distinguido
durante el XXIV Festival Iberoamericano de Cádiz con el prestigioso Premio FIT
de Cádiz-Atahualpa del Cioppo, en octubre de 2009.
Lo que han dicho los críticos
Teatro Avante, la compañía
Teatro Avante es una organización cultural sin fines de lucro y exenta de impuestos cuyo
objetivo esencial es la preservación de la herencia cultural hispana. Este
grupo fue fundado en 1979 y ha representando a Estados Unidos en México, Costa
Rica, España, Japón, Francia, Colombia, República Dominicana, Guatemala,
Portugal, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Eslovenia y Estados Unidos (Nueva
York, Albuquerque, Los Angeles, El Paso y Buffalo.
A escena ha llevado los textos de Albee, Alomá, Ariza, Assad, Cabrujas,
Cocteau, Ferrer, García Lorca, Manet, Matas, Pinto, Piñera, Reguera Saumell,
Santana, Triana, Valle-Inclán, Williams, Orwell y Shakespeare, entre otros.
Las Olimpiadas Culturales del Comité Olímpico de Atlanta
honraron a Teatro Avante con el Premio Regional de las Artes en 1994. Ese mismo
año recibió el premio Ollantay en Madrid; en 1995, el prestigioso premio
Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, España; y en 2004, el Kusillo en La
Paz, Bolivia, por “haber contribuido enormemente al desarrollo del teatro
hispano en América”.
Teatro Avante produce y presenta el aclamado Festival
Internacional de Teatro Hispano de Miami, y tuvo el privilegio de presentar,
con un éxito sin precedentes, su galardona producción de La tempestad de
Shakespeare, en cinco ciudades de Eslovenia, y su aclamada producción de Yerma
de Lorca, ambas adaptadas por Raquel Carrió y dirigidas por Lilliam Vega,
gracias al auspicio del programa de intercambio cultural del Departamento de
Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade.
Su Director
Mario Ernesto Sánchez, es el fundador, Director Artístico y
Productor de Teatro Avante y del Festival Internacional de Teatro Hispano de
Miami, Mario Ernesto es también el diseñador de luces de todas las últimas
producciones de Avante. Recibió el “Distinguished Career Award” de la Florida
Theatre Conference por su contribución al desarrollo del teatro. Actor,
director, productor y autor, ha protagonizado varias obras del repertorio
universal y ha actuado en numerosas películas para el cine y series de
televisión.
Sus producciones han representado a Estados Unidos en México, Costa
Rica, España, Japón, Francia, Colombia, Portugal, Guatemala, Ecuador,
Argentina, Puerto Rico, Eslovenia, República Dominicana, Venezuela, y Estados
Unidos (Nueva York, Buffalo, Winston-Salem, El Paso, y Albuquerque).
Ha trabajado en más de 40 películas y series de televisión
junto a García, Stallone, Stone, Finney, Cardinale, Nicholson, Carey, Walken,
Johnson, Crowe, Ryan, Farrell and Foxx, y trabajó además con la Florida Grand
Opera en “Die Fledermaus”. En 1994 recibió el premio "Ollantay" al
promotor de Teatro Iberoamericano, otorgado por el Centro Latinoamericano de
Creación e Investigación Teatral (CELCIT- Madrid).
En 1995 recibió el prestigioso
premio "Federico García Lorca" en Fuente Vaqueros, España, por
"haber contribuido enormemente al desarrollo del teatro hispánico en
América", y el premio “Kusillo” del FITAZ, en La Paz, Bolivia en 2004 por
la misma razón.
Mario Ernesto recibió el “2007 Special Recognition Award” del
Arts & Business Council of Miami, para honrar y celebrar sus logros
artísticos por el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami que fundó y
dirije desde su comienzo en 1986. Y recibió el “FIT de Cádiz – Atahualpa del
Cioppo” durante el XXIV Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, en octubre
2009. Mario Ernesto fue elegido para servir en la Junta de Directores del
Adrienne Arsht Center for the Performing Arts Trust (PACT), del Spanish
American League Against Discrimination (SALAD), y del Dade Cultural Alliance
(DCA).
Información complementaria para confirmar asistencia:
Información complementaria para comprar entradas:
Hacía que no visitaba a Lagarto, con cuanto placer regreso para elogiar a la amiga por su brillante articulo, como siempre lo impecable de su entrega, perfecto bello, con todos los detalles que nos alimentan el alma para el disfrute por lo leído. Informaciones detalladas, de la obra, del autor, de la puesta en escena de ese Aire frío que nos calienta el alma. Gracias, Ana, gracias, iré una vez más a Virgilio, nos quedamos con el sabor de sus obras y volvemos como si acabaran de salir del horno. Felicidades
ResponderBorrarMuchas gracias Gini, eres muy generosa para conmigo y con lo escribo..."como si fuera la primavera, no soy tanto" igualmente me honran tus comentarios porque provienen de una especialista en letra.
ResponderBorrarUn abrazo y bienvenida siempre a Lagarto que también es tu casa.
Gracias Ani por este magnífico reportaje, después de verlo, es imposible faltar a esta presentación, por supuesto que iré a verla.
ResponderBorrarME ENCANTARIA PODER DISFRUTAR DE ESTA MARAVILLOSA OBRA EN LA CIUDAD DE MEXICO, DF...ALGUNA POSIBILIDAD?
ResponderBorrarLYDIA...
ES IMPRESIONANTE LA TRAYECTORIA DEL DIRECTOR...MARIO ERNESTO SANCHEZ...FELICITACIONES!!!
ResponderBorrarDESDE MEXICO...